domingo, 13 de junio de 2010

Educación, el tema de moda

Hace mucho rato que he venido craneando que escribir acerca de educación, un tema que me toca de cerca, ya que he vivido en torno a ella, obviamente fui y soy aun estudiante, soy profesor tengo hermana, tío, prima, amigos y pareja que también lo son. Por lo tanto, más que ser un tema que se hable a diario, es algo que se vive, se siente y se respira.
Por lo mismo, es un tema recurrente en muchas conversaciones con mis colegas, pero hace un tiempo hasta esta parte se ha hecho un tema de país, que por lo tanto se ha convertido en una preocupación primordial del Estado de Chile, pero lamentablemente esta convesación se ha dedicado a manosear y ultrajar el concepto, cada uno tienen la solución para mejorarla y cada uno de estos mesías de la educación tienen a los culpables del debacle de la misma.
pero me pregunto, ¿por qué cualquiera puede hablar de una disciplina tan amplia sin tener una mínima idea de los que la educación?

primero es conocer el concepto, según la Real Academia de la Lengua, educación es:

(Del lat. educatĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de educar.
2. f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.
3. f. Instrucción por medio de la acción docente.
4. f. Cortesía, urbanidad.

otra definición es la que aparece en wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n

y si seguimos buscando en internet, podemos encontrar miles de ensayos, artículos, monografías sobre educación.

entendiendo esto, podríamos entender que en la educación intervienen corrientes psicológicas que posteriormente se transformaron en corrientes educativas que se aplican en el aula, con el conductismo, cognocitivismo, constructivismo, que a la vez existen procesos de enseñanza-aprendizaje, que existen modelos de enseñanza, métodos y estrategias para la misma y aun así muchos economistas, sociólogos, sicólogos, antropólogos, filósofos, ingenieros y srs nadie siguen dando sus recetas para que esto mejore.

Acá en Chile es muy fácil hablar de educación cuando un gremio no se ha preocupado de hablar de ello, cuando hemos dejado que se nos metan por todos lados a darnos catedra de como hacer nuestro trabajo, cuando hemos sido nosotros los culpables del manoseo. Pero debemos ser realistas, los profesores no tenmos toda la culpa, somos parte de una cadena, de una red, somos parte importante de una comunidad que esta vinculada al proceso de la educación del niño, pero es más secillos culpar al profesor de lo mal que anda la cosa.

Es así que veo, desde mi punto de vista que existen otros factores que insiden o que son parte de la educación:

genética parental: aquella que le entrega los padres y la familia en la gestación del niñ@, no soy biólogo así mayores explicaciones no daré para no caer en lo que estoy criticando.
genética propia: aparte de la genética que le entrega los padres, el niño genera su propia genética.
la familia: he aquí un importante factor que inside principalmente en la educación de un niñ@, ya que la preocupación que le imprime la familia para estar encima del alumno, para reforzar los contenidos que se le entregan en la escuela, son quienes entregan los valores primarios de un niñ@, quienes sancionan los malos comportamientos, quienes hacen y modelan a un niñ@ o sea nuestros alumnos son el reflejo de su hogar.
el ambiente: los estímulos que recibe un niñ@ también influyen es su desarrollo y en su educación, el ambiente esta dado por donde viven y con quienes se relaciona.
el colegio o escuela: el lugar donde realiza su enseñanza-aprendizaje, donde aprende a aprender y donde hace para aprender, es donde se le entregan las herramientas que le servirán para enfrentar la vida. es importante que una escuela o colegio tenga los recursos mínimos, biblioteca equipada, equipos tecnológicos, personal suficiente y eficiente, materiales para desarrollar clases óptimas e ideales.
y por supuesto el profesor, quien es el el facilitador del aprendizaje del niñ@, quien le entrega las herramienta con las cuales construirá su futuro, donde el profesor debe ser un persona con una sensibilidad social, preparada, en constante preparación y sobre todo con VOCACIÓN, amar lo que se hace.

si alguno de estos factores falla, fallará la educación.

Entonces, cuando se habla de las distintas mediciones, pruebas y resultados de una escuela y estos son malos el único responsable de esto es el profesor, porque son malos y punto. Pero esos que hablan saben lo que es vivir en una escuela, donde dejas tu vida para hacer la vida de otros, donde eres mal mirado, vilipendiado y denostado por elegir esta carrera hermosa. creo que aun no se entiende que los colegios no deben preparase para el simce o para la psu o la medición que sea, sino que deben preocuparse de que la educación es para la vida y para formar un ciudadano crítico y no formar borregos estúpidos que son manejables por unos pocos, cuando entendemos que la educación entrega armas para vivir la vida y ver que afuera hay algo más que se puede ser y hacer, cuando se entienda que el simce es una foto trucada, que se puede maquillar a la pinta del quien le interese, que no refleja la verdad de lo que sucede.

es aquí donde el estado debe intervenir y tomar un rol protector y regulador de la educación, donde debe proteger la educación pública, entregando mayores recursos a ella, no a la privada y no fomentar el proceso privatizador de ella, debo aclarar que soy partidario del modelo neoliberal, pero eso no significa que el estado debe ser privatizador, el estado debe velar por los intereses de los chilenos y más aun de quienes estan en los quintiles más bajos. pero a su vez el estado debe regular y fiscalizar la educción tanto pública como privada, cerrando establecimientos que no estén entregando una educación como corresponde, normando las universidades, llegando incluso a poder abrir o cerrar carreras, según la necesidad del estado y con estos potenciar los profesionales y técnicos que se necesitan y dejar de saturar las carreras de mayor demanda.

es así que el termino de educación va más allá de lo que realiza la escuela es un proceso que empieza en la familia pero que nunca termina y el cual debe ser preocupación del Estado.

creo que esto es solo una parte de la visión que tengo de la educación, en otro momento tocaré el tema del ejercicio docente y la intervenciones que están presentes en el aula.

con cariño y esperando el debut del futuro campeón del mundo, nos vemos en la próxima entrega.

3 comentarios:

  1. Muy bien, como siempre, solo un par de cosas en las que estoy en desacuerdo y tiene que ver con el tema de la regulación, en particular de la universidades.
    No creo que el estado le corresponda intervenir al punto de cerrar establecimientos o peor aun carreras. Principalmente, por que el estado no puede coartar los intereses e inquietudes académicos de las personas sea en el área que sea.
    Por otra parte no le corresponde, ya que son las mismas universidades las llamadas a realizar ese tipo de evaluaciones, ya que la labor del estado como tal es, como tu lo dijiste, dar todas las facilidades para que los estudiantes logren desarrollar sus capacidades académicas; ademas esto le significaría un costo importante que puede perfectamente destinarse a crear los estímulos e incentivos correctos.
    Es diferente con la educación escolar, debido a que el estado debe actuar como ente fiscalizador, como bien dijiste y también como patrocinante y para eso, debe estar inmerso en el sistema.
    Saludos y sigue adelante

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  2. el tema de regular la educación superior, va en casos tan nefastos como la Utem con sus carreras brujas o sobresaturar el mercado con carreras como derecho, ing comercial, periodismo, etc.
    no significa, cerrar permanentemente carreras, pero si por un par de años, pero no cerrarlas todas. la idea es regular no censurar o coartar la libertad de elección.
    pero esto esta para esas conversaciones más largas.

    saludos y promocione

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  3. Amigo:
    Muy bueno tu blog, estoy totalmente de acuerdo contigo. LA educación es un tema larguísimo de hablar con muchas aristas, tu sabes que estoy profundamente decepcionada de ser profesora, bueno del sistema de cómo nos tratan, de ver que tantos años de estudio no valen de nada para los alumnos, apoderados, dierctores, utp y sostenedores mediocres que se dedican a hacerte la vida imposible, negandote la posibilidad de realizarte como docente en el aula,entregándole a los alumnos lo que aprendiste durante tus años universitarios.
    Esto de educar es una tarea titánica y a estas alturas utópicas, porque los alumnos no te respetan, y quien lo haría después de todas las descalificaciones y vejaciones que sufrimos, desde el general enla prensa con los "especialistas" hasta el particular en los colegios donde nos desempeñamos, espero que se logre una reforma real, donde se nos garantice el respeto y que se regule además la ideneidad de los directivos de cada colegio,para que los que nos evalúen o decidan la calidad de nuestro desmpeño estén realmente calificados para eso y no hayan adquirido ese puesto por simpatías.
    Me alargué un poco,pero es que este tema da para taaaantas conversaciones.

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